La magia de un Cenote

Creen en las energías? Yo sí..  Calma! No es un post esotérico.. jaja.. pero sí debía aclarar eso antes de hablar del Cenote que visité en Yucatán, México. Creo en las energías de ciertos lugares. Lugares que, por su uso en determinado momento, la concentración de sentimientos de los individuos que en él estuvieron, o por algo inexplicable que no tiene lógica poseen una concentración de energía casi palpable. Fue en el Cenote Ik Kil donde esa sensación ha sido más real para mí.

p1000136

Lo primero que les explicaré es que un Cenote es un hoyo con agua de redes fluviales subterráneas que pueden estar a cielo abierto, cubierto o semicubierto. Poseen una rica variedad de flora y fauna, y son uno de los principales atractivos turísticos de México, siendo el Cenote Ikkil uno de los más reconocidos a nivel mundial. Antiguamente, los mayas los consideraban lugares sagrados y se tiene constancia de que en el lugar se dejaban ofrendas y se realizaban sacrificios humanos rituales. Me hubiera gustado conocer algún cenote más, pero como siempre, el factor tiempo no lo permitió.

p1000137

El cenote ik kil se encuentra situado a corta distancia de las ruinas de Chitchen Itza, por lo que en un día puedes recorrer las dos cosas. Te recomiendo dejar el cenote para lo último, porque te refrescará luego de estar bajo el agobiante calor mexicano. La superficie del cenote se encuentra rodeada de vegetación que cae en cascada hacia el agua. Se accede a él a través de escaleras de piedra. Durante el descenso hay balcones  desde los cuales obtenemos un buen vistazo del cenote y sus aguas turquesa. Una vez abajo hay dos maneras de entrar al agua, saltando desde una plataforma  o bajando unas escaleras verticales de madera hacia el agua.

p1000140

Nadar en sus aguas ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Flotando en mitad del agua veía el cielo azul a través de la abertura del cenote, mientras bagres más grandes que mis manos de color negro y peces de color naranja nadaban alrededor de mi sin miedo ninguno. Alguna vez se han sentido completamente en paz con ustedes mismos y con el mundo? Yo sí, en ese momento!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s