Cosas de los gallegos

Galicia, un lugar lleno de ríos, playas, bosques de un verde de película rodada en Hobbiton, comida de la buena, paisajes inigualables y una población que casi dividiríamos en solo dos grupos, adolescente o abuelos…

dsc_2913

Llegué a Vigo hace ya tres años. La ciudad más grande de Galicia, a mis ojos es más como un pueblo inmeeenso o una pequeña ciudad. Tiene toda una línea costera con las playas más bonitas que he conocido, pero de aguas heladas todo el año. Una cosa que aprendes nada más llegar a este lugar de España es que no hay cosa más fuerte que el orgullo que un gallego siente por su tierra, su comida, su dialecto… Lo que mi mamá sufría en Venezuela, la morriña, los invade apenas dan un paso fuera de Galicia. Así que mejor no oses comparar Galicia con nada, Galicia es lo mejor y no hay nada que discutir al respecto.

dsc_0834

Esta gente que me hacía voltear en la calle porque son gritones (y yo asocio gritos a discusiones) son de los que gritan de alegría, se atraviesan en la acera a hablar con el vecino, dan vueltas de 180* al ir andando y cambian de dirección por algún motivo personal, o se quedan husmeando de brazos cruzados lo que está pasando en la calle de enfrente. Si los ves andar entiendes que aquí se lo toman todo con calma, sin presiones.

dsc_0972

Comen!!! Mucho y bien.. aquí no vale un “No tengo hambre”, “Sírveme solo un poquito”, “es que me da vergüenza”. Aquí llegas a casa de cualquiera y te cebaran cual cerdo reservado para la noche de Navidad. Te desabrocharas el botón del pantalón disimuladamente porque habrás aumentado 3 tallas en una comida. Lo cierto es que esto es una regla de vida: Jamás comerás mejor que en casa de un gallego! (más si es una abuela)

dsc_0243

El frío y la humedad son parte del día a día. Así que no solo tu madre te dirá que lleves abrigo, te lo dirá tu amiga, su madre, la señora que alimenta a las palomas en la calle, el señor que está paseando al perro. Lleva sudadera aún si no es invierno!!!!! La diferencia entre estar al sol o a la sombra, aquí sí se nota. E incluso en verano, cuando son las 7 de la tarde, el sol sigue en lo alto del cielo, pero ya no calienta.

dsc_0866

Toda respuesta está de más cuando le podemos echar mano al mítico “malo será”… El abracadabra de cualquier conversación. Sirve de conclusión, respuesta, suposición, afirmación y todo lo que se te ocurra.. Porque, la verdad sea dicha, malo será…

Los chicos del sur de España, al menos unos cuántos que he conocido, hablan de las chicas del norte como las chicas de hielo.. Un amigo incluso me dijo “brujas de hielo”.. Es cierto que los gallegos son gente desconfiada al principio, por eso son fríos, recelosos, no muy dados a la conversación; hasta que pasas una frontera en la que ya no eres conocido sino casi hermano y ya ahí estás dentro de un grupo del que no sales ni queriendo, y es cuando notas que la que ve mal a todos es romántica, que la que habla como si supiera todo es un cacho de pan, y que después de todo no son ni tan brujas ni tan frías ni tan de hielo.

Galicia es bonita, tan bonita como su gente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s